
"La verdad es como la poesía... A casi nadie le gusta la poesía."
A lo largo de nuestra historia nos hemos acostumbrado a que nos mientan. Casi en todas las aristas de las organizaciones y en la economía encontramos frecuentemente manipulación y mentiras.
Pero existe un lugar en donde hay VERDAD y este lugar es el mercado. Cada cosa vale lo que las personas están dispuestas a pagar, en el acto del comercio se puede encontrar sinceridad y justicia.
Pero esa verdad deja de existir cuando las entidades a cargo del manejo del dinero comienzan a imprimir mayor cantidad del mismo sin el consenso de la gente, lo que devalúa el trabajo que las personas hicieron para conseguir ese dinero. Esto es algo muy frecuente que se hace en todos lados y le quita VERDAD a los mercados y al trabajo. Esto genera desconfianza y miedo.
A pesar de esto existen economías debastadas como la de Venezuela, con un peso nacional sin valor, pero a pesar de esto la gente hace valer su trabajo y un mercado sincero vuelve a surgir entre ellos, ya sea a través del famoso trueque.
Entonces.. ¿Por qué el título de este artículo?
Por suerte puedo dar un ejemplo de mercado y VERDAD.
En el precio de Bitcoin se puede encontrar sinceridad, sentimientos y emociones. A lo largo de diez años ha logrado consolidarse y demostrar a través de su precio, su verdadero VALOR.
El hecho de que no se puedan imprimir monedas es la clave. Su precio puede variar, pero su valor es lo que importa. Y es el valor que le ha dado la gente, el valor que le da el mercado.
Un Bitcoin siempre va a valer un Bitcoin y encontrar verdad en este valor es algo nuevo e impactante.

Consejo: Un buen trader sabe leer el mercado. Una vez que nuestro criterio es sólido, esto nos da el poder de interpretar señales y tomar decisiones correctas basándonos en convicciones. SIEMPRE invierte en conocimiento, invierte en tu mente y en tu cerebro. Esa es la inversión con mejor retorno. Otro es ver siempre lo que hacen las grandes corporaciones y organizaciones con respecto al mundo Cristo, ver hacia dónde van ellos nos ayudará a entender mejor el panorama.
La sabiduría nos hará comprender el mercado. Entender lo que es verdad nos hará también identificar las mentiras y mantenernos a salvo de ellas , o tal vez, poder sacar provecho de éstas. Al final en el mercado unos ganan lo que otros pierden. Y por lo general suele darse que las ballenas ganan lo que los novatos pierden.
Las ballenas suelen ser organizaciones grandes con mucho capital y muchos cerebros trabajando en buscar las decisiones correctas. Los novatos en cambio se guían mucho más por lo que dicen los más populares influencers y suelen entregar su dinero a proyectos basura pensados finamente para amontona dinero.por medio del marketing y la mentira.
Entonces la pregunta del millón es... ¿Operas como ballena o como calamar? Es tu decisión y es tu dinero.