
¿Es Argentina un país derrotado?
El decreto 949/20 es publicado el 26 de noviembre (el día de la muerte de Diego Maradona) y es publicado en el boletín oficial el día del sepelio del Diez. Un acto tan importante para la geopolítica Argentina se publica sin debate ni consenso, en días claves para que pase desapercibido. "Es prácticamente un Jaque Mate en dos jugadas". En el gobierno de Macri se allana a libro cerrado la profundización del canal de Montevideo, centro de la cuenca del Plata, donde al menos se tenía una similitud en los calados de los canales, y con este decreto firmado por Alberto Fernández 949/20 se complementa la medida. Ahora el Paraná y el Atlántico Sur tienen la hegemonía en Montevideo y las multinacionales que operan ahí.
Redactado en mal castellano, parece que fue redactado fuera. Cita la boya km. 239 que está frente a Montevideo, osea que se subordina la navegación y la llave estratégica para la entrada de los barcos atraídos por el producto bruto argentino, pero ingresarán y egresarán por Uruguay.
El Río de La Plata es la llave al Atlántico Sur, y estos dos decretos en conjunto prácticamente entregan las llaves de los puertos argentinos a Uruguay, teniendo que pedir permiso a Montevideo para poder utilizar los puertos. En tiempos de paz tal vez no suene como un problema, pero si Montevideo así lo quiere puede negar el paso a los barcos argentinos.
Siguiente con políticas de desintegrar (Tratado de hidro vías 1994/1995) complementando la ocupación de Malvinas, la proyección a la Antártida y la Pesca furtiva controlada por los Kelpers, la parte uno del decreto la firma Macri y la segunda parte la firma Alberto Fernández. Es por eso que recalco este punto, los argentinos peleamos por la grieta, el peronismo y el macrismo, sin embargo la clase política en general parece actuar siguiendo un mismo guión, y éste nunca es el de los habitantes.
"Una vez agrandado y extendido el canal de Montevideo (ya anunciado) prácticamente Argentina queda sin salida al Mar soberano, y queda sometida a la intervención de un tercer país para poder salir al mar"
Ejemplo: Con estas medidas, un rompehielos para viajar al Sur, debería ir primero al norte, a Montevideo, para ser autorizado a viajar a su destino.
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“Este decreto es una de las claudicaciones geopolíticas más graves de la historia Argentina después de la capitulación en Puerto Argentino en la guerra de Malvinas”, señaló el ingeniero Naval Horacio Tettamanti en Malvinas Causa Central, en referencia al decreto 949/20, publicado el 26 de noviembre del corriente.
“Es un decreto que seguramente no fue redactado en Argentina”, advirtió Tettamanti que agregó que “lo más importante es la cita de la boya kilómetro 239, eso significa básicamente una claudicación y la entrega de la soberanía.”
En el 2018, el entonces presidente Mauricio Macri firmó, a libro cerrado, un permiso para que el puerto de Montevideo pueda realizar un dragado de un tramo clave, lo que transformaría al puerto de Uruguay en la principal salida e ingreso en el Río de la Plata. Para el Ingeniero Naval, esta medida es complementada con el decreto del actual presidente y, “de alguna manera, es un jaque mate de dos jugadas que empieza Macri y termina Fernández.”
Tettamanti señaló que “no solamente se entregó el Río de la Plata sino lo que significa el Rio de la Plata, es una llave estratégica por la cual se pasa a controlar no solamente la cuenca del plata y el Río Paraná sino prácticamente el Atlántico Sur, es una consolidación de la política de consenso de Washington si uno lee los considerando, que a veces son más importante que el articulado, va a ver con mucha facilidad que prácticamente es un apología a la década del 90.”
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#MalvinasCausaCentral Combatiendo la desmalvinización y defendiendo la soberanía. El programa del Observatorio Malvinas UNLa. Conducción Juan Nataizio. Producción: Ana Parafioriti. Edición y musicalización Sergio Altieri. Sábados de 12 a 14 horas por Megafón UNLa.